COMO CULTIVAR: Espinaca en el Huerto Urbano

cropped-img_33041.jpgQueremos comenzar esta nueva sección del blog de “Los Almácigos” denominada COMO CULTIVAR. En esta sección daremos un breve repaso por todas aquellas hortalizas o hierbas que tenemos en nuestro Huerto Urbano. No hablaremos de aquellas que no conocemos, si no solo de aquellas que si tenemos experiencia. El objetivo de esta sección es poder aportar con un granito de arena para aquellas personas que requieren información para comenzar a cultivar en sus huertos urbanos.
Su nombre científico es Spinacea Oleracea. Pertenece a la familia de las amarantáceas. Es una hortaliza que podemos cultivar sin problemas durante todo el año, su principal fruto son sus hojas de color verde intenso o oscuro. Se puede consumir de diferentes formas tanto fresca (cruda), frita o cocida, en mi caso la prefiero frita como una tortilla.

PROPIEDADES

Tiene altos niveles vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes.

SUSTRATO

La espinaca resulta favorecida por los suelos ricos y húmedos, pero puede crecer en cualquier suelo siempre y cuando éste tenga suficiente materia orgánica

GERMINACIÓN

La espinaca es una planta que necesita poco calor para crecer, de lo contrario florecerá tempranamente y se pondrá muy amarga para ser comida. Es por esto que la mayoría de las variedades de espinacas se plantan o muy temprano en primavera o en otoño cuando ya ha pasado el calor del verano

SIEMBRA

La siembra de las semillas de espinaca se hace directo en la tierra o también es posible por medio de semillero, preferentemente a 2 cm de profundidad. En los huertos o bancales se hacen hileras separadas por 30 cm y en maceteros se esparcen las semillas alrededor de toda la superficie. En siembra a chorrillo se utilizan 30-50 kg de semilla por hectárea.

Cuando aparecen las pequeñas plantas se aclara a una distancia de 10 cm entre planta en los huertos y en los maceteros se aclara dejando un radio de alrededor de 20 cm entre cada planta.

ENFERMEDADES

El hongo Peronospora effusa produce el mildiu de la espinaca que se caracteriza por unas manchas amarillas en la hojas, y en el envés una capa de color grisáceo.

CONCLUSIÓN

Definitivamente la ESPINACA, es una hortaliza que tiene que estar presente en nuestro Huerto Urbano. No requiere grandes cuidados, pero se requiere sembrar en el momento correcto, de lo contrario corremos el riesgo que con mucha calor pronto comience a dar semillas. En general se adapta bien a cualquier tipo de suelo, pero es innegable decir que entre mayor materia orgánica, mejor es su desarrollo.

GALERIA DE NUESTRAS FOTOS

ENLACES INTERESANTES

  1. Como Sembrar Espinacas | Huerto Urbano
  2. Cultivo de espinacas (tuhuertofacil)
  3. Cómo plantar espinaca y remolacha – Asociación de cultivos @cosasdeljardin
  4. El cultivo de la espinaca
  5. Como Sembrar Espinacas En El Huerto || Cultivos || La Huertina De Toni

¿Tienes más dudas? ESCRIBE UN COMENTARIO Y RESPONDERE LO ANTES POSIBLE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.